Pasar al contenido principal
Estructura de red eléctrica sobre cielo azul

Cidetec coordina el proyecto Almagrid con el fin de construir una alianza con los centros tecnológicos Tekniker, ITE y Circe para elaborar un plan estratégico y tecnológico que permita el desarrollo de sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a la integración masiva de tecnologías renovables en la red eléctrica. La industria española del sector eléctrico se enfrenta a múltiples retos a nivel de generación.

Transporte y distribución debiendo adoptar las medidas necesarias para cumplir con las directivas europeas de implantación de energías renovables. Un desafío que encara la iniciativa Almagrid, reconocida por el CDTI como Red de Excelencia Cervera.

Según explican desde Cidetec, centro coordinador del proyecto, su objetivo es la integración de tecnologías avanzadas de almacenamiento de energía para aplicaciones de red, lo que ha conllevado la constitución de una alianza entre Tekniker, ITE y Circe. Los cuatro centros de investigación, con un alto grado de especialización y excelencia en el sector energético, desarrollarán un plan de actuaciones estratégicas y tecnológicas que posibiliten la creación de sistemas de almacenamiento avanzados para dar respuesta a las necesidades de integración masiva de tecnologías de generación renovable en la red eléctrica.

En función de esa línea de trabajo se desarrollarán materiales, componentes y sistemas de almacenamiento optimizados para suministras servicios de red estratégicos que alivien el impacto en las tecnologías renovables, así como para identificar nichos de aplicación de las tecnologías de almacenamiento que ofrezcan nuevas oportunidades de negocio a la industria española.

El plan de trabajo diseñado en el marco de Almagrid contempla la identificación general de aplicaciones de red con almacenamiento, la definición de tecnologías de almacenamiento, la selección de casos de uso concretos con las tecnologías de almacenamiento (baterías de Flujo Redox, baterías Li-ion y baterías ZN-aire), además del desarrollo tecnológico, simulación y validación.

Cidetec Energy Storage, además de actuar como coordinador de la iniciativa, trabajará en identificar y definir las especificaciones técnicas del estado del arte actual en las tecnologías de baterías de Litio-ion y ZN-aire, además de validar las tecnologías desarrolladas mediante caracterización y ensayos experimentales y el escalado de prototipos funcionales de ZN-aire, entre otras actividades.

Tekniker, por su parte, identificará y definirá las especificaciones técnicas del en flujo redox, se dedicará al desarrollo de laboratorio de testeo de baterías de flujo redox versátil con tres estados de desarrollo y ahondará en una metodología de diseño de celdas de flujo redox para una química diferente al vanadio. Sus funciones se complementan con la concepción de una tricelda de tamaño medio (225cm2) de electrodo) con electrolito nuevo en funcionamiento y el desarrollo de un sistema de monitorización y protección de celdas flujo redox.